Breve Historia del Autor: Wolfgang Warsch
Wolfgang Warsch, autor de Twice as Clever!, es un diseñador de juegos alemán reconocido por sus innovaciones en el género de los juegos de dados y estrategia ligera. Su ascenso a la fama comenzó en 2018 con una serie de títulos galardonados, entre ellos The Mind, Ganz Schön Clever! (That’s Pretty Clever!) y Quacks of Quedlinburg.
Warsch ha logrado posicionarse como un referente del diseño contemporáneo, combinando mecánicas sencillas con profundidad estratégica, y proporcionando experiencias que atraen tanto a jugadores casuales como a expertos. Con Twice as Clever!, continúa esta línea, ofreciendo un desafío aún más estratégico que su predecesor, That’s Pretty Clever!.
Dinámica del Juego
Twice as Clever! es un roll & write que amplía las mecánicas de su predecesor. Los jugadores tiran dados para completar un tablero personal, optimizando cada tirada para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. A lo largo de la partida, los jugadores tomarán decisiones estratégicas sobre qué dados usar, qué combinaciones buscar y cómo maximizar las bonificaciones.
El Tablero Personal
Cada jugador tiene una hoja con cinco secciones de colores diferentes (amarillo, azul, verde, rosa y gris), cada una con reglas únicas para puntuar:
• Amarillo: Completar filas y columnas mediante números específicos.
• Azul: Combinar el valor del dado azul con el blanco para avanzar en una cuadrícula.
• Verde: Completar una secuencia progresiva de números.
• Rosa: Anotar números exactos con restricciones específicas.
• Gris: Escalar en un patrón creciente con mayores recompensas cuanto más se avanza.
Mecánica Principal
1. Tirar los Dados:
En cada turno, el jugador activo lanza los seis dados de colores.
2. Selección y Bloqueo:
• Elige un dado para usarlo en su tablero.
• Los dados con valores inferiores al seleccionado se colocan en la bandeja de “descartes” y ya no estarán disponibles en el turno actual.
• Repite este proceso hasta que haya seleccionado tres dados o no pueda usar más.
3. Turno de los Oponentes:
Los demás jugadores pueden usar uno de los dados descartados para sus propios tableros, lo que asegura que todos estén involucrados en cada turno.
4. Habilidades Especiales y Bonificaciones:
• Los jugadores pueden activar habilidades como volver a tirar, reutilizar un dado o sumar bonificaciones adicionales.
• Estas decisiones estratégicas son cruciales para encadenar combos y maximizar la puntuación.
Puntuación
La puntuación en Twice as Clever! se basa en la optimización de las diferentes secciones del tablero. Cada área tiene sus propias reglas, y algunas ofrecen bonificaciones adicionales o puntos extra si se completan antes que los demás.
• Bonificaciones Cruzadas: Las secciones están interconectadas, permitiendo combos que multiplican los puntos si se planean bien. Por ejemplo, completar un color puede otorgar un dado adicional o avanzar en otra sección.
• Multiplicadores: Algunas casillas otorgan bonificaciones de puntuación que aumentan al alcanzar objetivos específicos.
Al final de la partida, se suman los puntos de todas las áreas para determinar al ganador.
Opinión
Twice as Clever! toma todo lo que hizo a su predecesor un éxito y lo eleva a un nivel superior. Con reglas accesibles pero una profundidad estratégica considerable, es un juego que recompensa la planificación a largo plazo y las decisiones calculadas.
Aspectos Positivos
1. Rejugabilidad Altísima: Gracias a las múltiples formas de puntuar y las combinaciones posibles, cada partida se siente única.
2. Desafío Intelectual: Ofrece un reto significativo sin ser abrumador, lo que lo hace atractivo tanto para jugadores casuales como avanzados.
3. Interacción Constante: La posibilidad de usar los dados descartados mantiene a todos los jugadores involucrados, incluso cuando no es su turno.
4. Producción Sencilla y Eficaz: Los tableros y dados son funcionales y coloridos, facilitando la inmersión en el juego.
Aspectos Negativos
El único punto que podría considerarse negativo es que el nivel de estrategia y cálculo requerido puede resultar intimidante para jugadores que prefieren experiencias más relajadas o ligeras.
Conclusión
Twice as Clever! (Optimus 2) es una obra maestra del género roll & write, ofreciendo una experiencia tensa, estratégica y altamente satisfactoria. Wolfgang Warsch demuestra nuevamente su capacidad para crear juegos que son fáciles de aprender pero difíciles de dominar.
Con su diseño elegante y mecánicas adictivas, es un juego ideal para quienes disfrutan del análisis y la optimización. Ya sea como una continuación lógica de That’s Pretty Clever! o como un punto de entrada al género, Twice as Clever! es un imprescindible en cualquier ludoteca. ¡Prepárate para demostrar que eres el más astuto de todos!
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