viernes, 11 de octubre de 2024

040 - Parhfinder: El Auge de los Señores de las Runas


 INTRODUCCIÓN 


Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas es un juego de cartas cooperativo basado en la aclamada campaña de rol del mismo nombre, publicado por Paizo. Diseñado por Mike Selinker, este juego pone de 1-4 jugadores (hasta 6 con expansiones) en la piel de héroes que deben enfrentar desafíos, derrotar monstruos y completar misiones en un mundo lleno de fantasía y magia. La caja básica es parte de un sistema que permite desarrollar la campaña a lo largo de varias sesiones, con una evolución progresiva de personajes, algo muy similar a las partidas de rol tradicionales.


OBJETIVO


El objetivo principal en Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas es completar escenarios individuales que se enlazan entre sí para formar una campaña más grande. En cada escenario, los jugadores deben derrotar al villano principal y cerrar las diferentes localizaciones en las que este podría estar oculto. Cada localización contiene enemigos, trampas, tesoros y aliados que los jugadores deben sortear para llegar al villano y derrotarlo antes de que se agote el tiempo.


Al finalizar un escenario exitosamente, los jugadores pueden mejorar a sus personajes añadiendo cartas de equipo o hechizos y habilidades más poderosas a sus mazos, preparándose para los siguientes desafíos. El juego se basa en un sistema de gestión de cartas, donde el mazo de cada jugador representa tanto su equipo como su salud: si se agotan tus cartas, tu personaje muere.



COMPONENTES


La caja base de Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas incluye una variedad de componentes que hacen que el juego sea dinámico y rejugable:


Cartas de personaje: Cada jugador elige uno de los héroes disponibles, cada uno con su propio mazo inicial de cartas que incluye equipo, habilidades, aliados, y hechizos específicos de su clase (guerrero, pícaro, mago, clérigo, etc.).


Cartas de localización: Estas cartas determinan las áreas que los jugadores deben explorar. Cada localización tiene su propio conjunto de peligros y recompensas.


Cartas de monstruo, barrera y villano: Estas cartas representan los enemigos y desafíos que los jugadores encontrarán al explorar las localizaciones. El villano principal es el objetivo final del escenario.


Cartas de equipo, hechizos y aliados: A lo largo del juego, los jugadores pueden mejorar sus personajes con nuevas cartas que representan armas, armaduras, objetos mágicos, aliados y hechizos.


Dado poliédrico (d4, d6, d8, d10, d12): Las cartas indican qué tipo de dado se usa para resolver una acción, ataque o prueba. Los jugadores tiran dados para determinar si tienen éxito en sus acciones.



RESUMEN


Cada jugador elige un personaje, como un guerrero, un mago o un pícaro, y construye un mazo inicial basado en la clase elegida. Este mazo representa las habilidades, equipo y aliados con los que cuenta el personaje al inicio de la campaña. A medida que el juego avanza, los jugadores pueden mejorar sus mazos añadiendo cartas más poderosas.


En cada escenario, los jugadores deben explorar varias localizaciones. Cada localización tiene un mazo de cartas que contiene monstruos, barreras, objetos y al villano o sus secuaces. En su turno, un jugador puede “explorar” una localización, revelando una carta de la parte superior del mazo y enfrentándose a lo que encuentre.


Si un jugador se encuentra con un enemigo o una barrera, debe tirar el dado correspondiente a su habilidad (por ejemplo, usar Fuerza para un combate físico o Destreza para desactivar una trampa). Las cartas del mazo del jugador le permiten modificar los resultados de los dados, dándole bonificaciones o efectos adicionales.


El objetivo de los jugadores es cerrar todas las localizaciones donde el villano pueda esconderse. Para cerrar una localización, los jugadores deben cumplir con ciertos requisitos, como derrotar a un secuaz o superar una prueba de habilidad.


El villano principal se mueve entre las localizaciones mientras los jugadores intentan rastrearlo. Una vez que los jugadores lo encuentran y cierran las localizaciones restantes, deben derrotarlo para completar el escenario.


Después de cada escenario exitoso, los jugadores pueden mejorar a sus personajes obteniendo nuevas cartas de equipo y habilidades. Este sistema de progresión asegura que cada héroe se vuelva más poderoso a medida que avanza la campaña, similar a una campaña de rol.



OPINIÓN 


Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas es un excelente juego para aquellos que buscan una experiencia cooperativa y narrativa en un formato de cartas. La posibilidad de construir y mejorar personajes a lo largo de una campaña le da un sabor de juego de rol muy satisfactorio. El sistema de localizaciones y las pruebas basadas en dados añaden un toque de azar, pero las decisiones estratégicas en cuanto a cómo gestionar tu mazo y tus recursos hacen que el juego no dependa totalmente de la suerte.


Uno de los aspectos más desfavorables del juego es su rejugabilidad. Aunque cada escenario sigue un esquema básico, la variedad de cartas y las combinaciones de localizaciones, enemigos y equipo deberían asegurar que ninguna partida sea igual. Pero a la hora de la verdad, se nota repetitivo.


Por otro lado, el uso extensivo de cartas puede ser algo abrumador para jugadores novatos, especialmente en la creación de mazos y la gestión de los mismos. Sin embargo, para aquellos familiarizados con los juegos de construcción de mazos o los RPGs de mesa, este aspecto será una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario