jueves, 23 de mayo de 2024

022 - Dominion

 


Autor: Donald X. Vaccarino
Editorial: Devir
Año: 2008
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos

Dominion es el juego de Donald X. Vaccarino que más fama a alcanzado de toda su carrera. Se trata de un juego con un sabor parecido a Magic The Gatering en el sentido de que se trata de un juego rápido - dentro del mundo de los juegos de mesa - enfocado para jugadores noveles, pero que con el tiempo se gana en profundidad y estrategia, hay costes para cada carta, y alguna que otra semejanza que a priori me parecieron evidentes. Pero que con el paso del tiempo, me parecieron absurdas.

EL JUEGO

Se presenta, curiosamente como un juego no coleccionable, con un total de 500 cartas para la caja básica. Al inicio de la partida, los jugadores deciden qué cartas usarán para jugar, aproximadamente 10 distintas, con sus respectivas 10 copias de cada una, y empezarán la partida. En cada turno, un jugador tratará de jugar de la mejor forma posible las cartas de su mano para conseguir nuevas, que se añadirán a su baraja, entre las que destacan los Puntos de Victoria. Al finalizar tres mazos de cartas o el mazo de cartas de Provincia, se da por concluida la partida, y el jugador que tenga más Puntos de Vitoria en su baraja, es el vencedor. 

La gran cantidad de cartas diferentes y las incontables combinaciones entre ellas hacen que el juego se pueda jugar una y otra vez, y que cada partida sea diferente a la anterior.

CARTAS DEL JUEGO

Las cartas que maneja el juego se dividen principalmente en 3 clases:


  • Cartas de Acción: Es el grueso del juego, las únicas que cambian de partida a partidas y donde verdaderamente está la estrategia, en saber comprarlas y usarlas dependiendo de lo que haya salido. Estas cartas a su vez se dividen en varios subtipos, pero todas son en estructura idénticas. Por lo que explicada una, explicadas todas.
  • Cartas de Dinero: Hay tres, una de valor 1, otra de valor 2 y la última de valor 2. Son las cartas principales para conseguir dinero sin gastar acciones, para poder comprar más cartas para tu baraja.
  • Cartas de Puntos de Victoria: Las últimas, pero las más importantes. Son tres, y cada una de ellas otorga una diferente cantidad de puntos de victoria al final de la partida. Son las cartas que odias cuando te sale en mano, pero que por le contrario, estás deseando tener muchas.


LOS COMPONENTES

Aquí podría expandirme durante horas y horas escribiendo, pero para ser sinceros, los únicos componentes que posee el juego son cartas, y la hemos descrito en el anterior apartado. Así que vamos a pasar a la mecánica.

LA MECÁNICA DEL JUEGO

El juego prácticamente lo hemos explicado ya, pero para hacer memoria y profundizando un poco más en la mecánica, os cuento más o menos los pasos a seguir durante un turno de un jugador:

  1. Coge una mano de cinco cartas de su baraja de juego. Si en algún momento de la partida no tienes suficientes cartas en tu baraja para rellenar tu mano, debes de barajar tu pila de descartes y formar una nueva baraja de robo.
  2. Ahora, puedes jugar una acción de tu mano y realizar una compra en el orden que quieras. Ten en cuenta que muchas cartas de acción te otorgan más acciones, más opciones de compra, más dinero, incluso Puntos de Vitoria.
  3. Descartas las cartas que te hayan quedado en la mano, y junto con las cartas jugadas, las colocas todas en tu pila de descartes.


CONCLUSIONES

Lo que más me gusta del juego es que puedes encadenar varios combos con cartas de acción que te otorgan más acciones y posibilidad de robar más cartas, por lo que, dependiendo de la suerte que tengas, puedes encadenar varias cartas y acumular mucho oro para una compra importante. Es verdad que existe azar, pero está muy controlado. Cada jugador va a comprar las cartas que quiere que le aparezca en su baraja de robo, incluso la cantidad de estas, por lo que no habrá sorpresas a la hora de robar cartas. Eso si, el azar está en el orden que te van apareciendo las cartas, pero como digo, es controlable. 

El que todo el mundo comience con las mismas cartas y que puedan comprar exactamente las mismas cartas, hace que el juego sea equitativo y que gane el que mejor haya sido capaz de ver la estrategia con respecto a las cartas aparecidas en mesa. 

El juego es suficientemente fácil de explicar y de jugar como para que sea difícil llegar a manejar perfectamente. Es necesario pues unas pocas de partidas para poder ver las estrategias y las combinaciones de cartas para desarrollar una estrategia fulminante. Esto hace que el juego sea aceptado tanto para jugadores avanzados como para novatos. Ganes o pierdas, siempre ves que tu partida avanza y que no lo estás haciendo tan mal del todo.

Yo lo disfruto más jugando a dos personas que a cuatro. Pero funciona perfectamente a cualquier número de jugadores, la espera entre turno y turno no suele ser muy largo, por lo que es ameno y rápido. 

Donald X. Vaccarino ha conseguido un gran juego de mesa que probablemente se convierta, si no lo es aún, en un clásico en las estanterías de los jugones.

lunes, 13 de mayo de 2024

021 - Puerto Rico

 EL JUEGO


Sí, Puerto Rico es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de mesa, y además un clásico que no puede faltar en cualquier ludoteca que se precie, un juego sin azar, sin elementos ajenos que puedan perjudicar las estrategias de los jugadores. Aún así, cuando un novato se acerca al Puerto Rico, que no huya, que el juego es, quizás, uno de los mejores para aprender por su sencillez y su mecánica. En un par de turno se aprende la mecánica, después todo depende del jugador en cuestión. Es un juego fácil, divertido, emocionante y una estupenda oportunidad para descubrir juegos más densos y comnplicados.  Además, se juega en una hora y media aproximadamente, por lo que lo hace ideal para jugar una partida acompañado de otros juegos más light. El juego recrea la colonización de la Isla de Puerto Rico y su consiguiente explotación de sus recursos para crear la Isla más rica de todas. 

COMPONENTES 

Las fichas de cartón representan los edificios y explotaciones que se pueden construir en la isla, mientras que los peones marrones representan los esclavos que trabajan en las explotaciones. Eso si, el juego no brilla por sus componentes, que son sencillos y sin demasiadas pretensiones. La caja muy al estilo europeo, también sencilla y sin llamar mucho la atención. 

LA MECÁNICA DEL JUEGO 

La mecánica del juego, resumida, viene siendo que el jugador del turno elige un rol y hace lo que éste le permite. Posteriormente todos los jugadores, siguiendo el orden del turno, realizan la acción que ese mismo rol le permite. Cuando todos hayan jugado, se pasa la ano de roles al jugador de la izquierda y éste elige otro, y así sucesivamente. El jugo termina cuando se acaban los colonos o los puntos de victoria, y gana el que más puntos de victoria haya conseguido reunir durante la partida.

Los edificios se dividen en dos tipos: edificios que dan algún tipo de beneficio en concreto, y los que sirven para obtener mercancías de las explotaciones. Todos ellos tienen círculos que es donde se sitúan los trabajadores, si algún edificio no tiene el circulo ocupado, no funcionará y por lo tanto no dará el beneficio a su propietario. También hay que tener en cuenta de que para que una explotacion dé la materia o materias que produce, tiene que existir un trabajar en la explotación y otro en el edificio. Si el edificio puede contener más de un trabajar, esto quiere decir que con él puedes cubrir una explotacion o varias.

EL TURNO DE JUEGO 

El turno de juego, tal y como he contado antes, es sencilla. Primero se elije el rol que se va a jugar durante el turno. Este rol lo elige el dueño del turno entre los que aún no se hayan cogido. Recordar que al final de la ronda, todos los roles que no hayan sido elegidos recibirán una moneda que se podrá acumular si al siguiente turno tampoco fueron cogidos. Esto hace que se intenten coger todos los roles antes de que acumulen muchas monedas.
Una vez que el jugador actual ha cogido un rol, todos los jugadores contando con él mismo, deben de realizar la acción descrita en el rol, a excepción de que él, por ser el que ha elegido el rol, tiene un beneficio que no tienen los demás. Por lo que todos los jugadores van realizando las mismas acciones turno tras turno.

Cuando cada jugador ha elegido un rol, comienza una nueva ronda donde el jugador inicial es el siguiente jugador a la izquierda del que actualmente tenía el turno. Volviendo a elegir rol.

COMO GANAR

Gana el jugador que tenga más puntos de victoria al final de la partida. Los puntos de victoria se consiguen de varias formas, la más común es mandando mercancía con los barcos, aunque también se pueden conseguir con edifcios especiales.

RESUMIENDO

Es un juego extenso de explicar y que me ocuparía varias horas el escribir exactamente la mecánica. Creo que se ha quedado un poco embarullado y que no hace justicia al juego, pero es algo complejo de explicar resumiendo lo máximo posible para no aburrir. Pero si algo quiero dejar claro es que es uno de los mejores juegos que existen y que merece la pena darle una oportunidad.

jueves, 2 de mayo de 2024

020 - Monopoly

 Idea del juego


Este juego está diseñado con dos premisas principales.

La primera es conseguir una simulación realista de una persona que invierte su dinero en el negocio de la costrucción, tan de moda en años pasados en nuestro país. La habilidad del jugador y el factor aleatorio del dado permite que el crecimiento económico de cada jugador vayan por diferentes caminos en cada partida, pero sin perder una realidad ficticia de lo que es el negocio de la costrucción.

La segunda, es hacer un juego sencillo, asequible a todos los públicos y sin necesidad de invertir mucho tiempo en leer reglas.

Historia

Aunque el Monopoly tiene su fama, lo cierto es que no era original ni en su tiempo, ya que fue una derivación del juego The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie a principios del año XX, y que curiosamente, derivaron muchos otros juegos. 

El tablero

El diseño del tablero es muy simple. Las casillas por donde se mueve nuestro peón forman el cuadrado del borde del tablero, dejando el centro para colocar las cartas de Sorpresa. Cada casilla representa una propiedad, la cárcel, la salida, la sorpresa, y poco más. Cada propiedad forma parte de una calle o avenida que la forman otras propiedades con el mismo color de casilla. 

Es curioso la de tableros que existen del juego, habiendo un tablero de casi cada ciudad del mundo, de películas clásicas, de libros, de otros juegos. En fin, son todos iguales, pero cambia el nombre de las propiedades y el diseño. 

Las fichas

Para jugar al  Monopoly se usan pocas fichas. Principalmente son fichas de dinero, la mayoría de ellas impresas en papel, pero según el modelo del juego que tengas, puede que incluso tengas una tarjeta de crédito en vez de dinero impreso. También se usan fichas en forma de casa y hoteles, que representan las costrucciones que se van generando en nuestras propiedades. Para el recuento de propiedades se usan tarjetas con el mismo dibujo que la casilla de la propiedad que representa. Y poco más. Poco material y hablar de si el material es bueno o malo es realmente absurdo, ya que como he dicho hay un montón de copias distintas del juego.

El sistema de juego

Ahora si, vamos al grano de la cuestión y a lo que me hace hacer las reseñas, que no es otra cosa que contar más o menos como se juega. Este juego que me ocupa es realmente fácil de explicar y de jugar. Su preparación es escasamente 5 minutos, y la duración de una partida es indeterminada, pero tendiendo a infinito. Ese es el principal problema que yo le veo al juego, porque por lo demás, es un juego que me gusta bastante.

Como es normal en este tipo de juegos, cada jugador estará representado en el tablero por una ficha del color elegido. Estas fichas comenzarán en la casilla de salida. Decidido el jugador inicial, éste lanzará los dos dados y avanzará por el tablero tantas casillas como el número obtenido. Si cae en una casilla de una propiedad, podrá comprarla si no tiene dueño, y deberá pagar una multa al dueño en caso de que lo tenga ya. Si cae en una casilla de cárcel, perderá el turno y tendrá una paralización. En caso de caer en una casilla de sorpresa, robará una carta del centro del tablero y la leerá en voz alta, aplicando lo que se dice. Cuando se vuelve a pasar por la casilla, se gana un poco de dinero para poder seguir jugando. 

Ahora bien, ¿Que se necesita para construir casas y hoteles? Pues a parte de dinero, tener todas las propiedades de un color. Una vez hayas conseguido todas, podrás construir en una de esas propiedades lo que quieras. Al construir alguna de estas dos cosillas, la propiedad incrementará su valor y el desgraciado que caiga en ella, te tendrá que pagar una fortuna.

Fácil de jugar, pero lo complicado del juego es la negociación. Se puede negociar todo. Puedes cambiar propiedades con otro jugador, puedes vendérselas, puedes pagar con propiedades en vez de dinero, hacer prestamos, etc. Todo eso con un único fin. Joder al prójimo lo más posible para arruinarlo.