viernes, 30 de agosto de 2024

033 - Dominion Intriga

 


Autor: Donald X. Vaccarino
Editorial: Devir
Año: 2009
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos

Esta es la primera vez que comento una ampliación de un juego, y la verdad es que Dominion: Intriga se lo merece, ya que por si sólo es ya un juego base, pero nace como una extensión del básico por lo que se puede jugar sin necesidad de este o con los dos juntos. Yo prefiero jugar con los dos juntos, da más variedad a las partidas y las nuevas cartas son bastante buenas y se prestan a unos combos bastantes interesantes.

Quien haya jugado al básico, esta reseña le servirá como recordatorio, pero quien no haya jugado al básico, recomiendo que lea la reseña que realicé del básico para ponerse al tanto, ya que no comentaré mucho el juego, si no algo por encima, ya que el sistema y la mecánica no cambian en absoluto con respecto al primero.


ELEMENTOS

La caja contiene casi el mismo número de cartas que el básico, incluyendo las de Tesoro y Puntos de Victoria, que teniendo uno, te sobran los del otro. Incluso escuche por ahí que sería bueno para poder jugar a 6, pero viendo lo bien que va 2 y 3, e incluso a 4, aunque los tiempos de espera se me hagan infinitos, no creo que merezca la pena meter a 6 personas en la misma mesa para este juego, puede llegar a desesperar. Pero bueno, el caso es que esas cartas ya las tendrás repetidas y que en principio no te servirán de nada.

RESUMEN

Dominion: Intriga es un juego que yo considero muy rápido, donde intentamos construir un mazo con las cartas que hay en el centro de la mesa, comunes para todos los jugadores, por lo que al comienzo de la partida todos los jugadores dispondrán de las mismas posibilidades de victoria, cosa que en principio agradecía, pero que a la hora de la practica es humillante que te ganen con muchos puntos de ventaja, siendo incapaz de ver la estrategia de tus contrincantes, una y otra vez. 

El sistema de juego es sencilla, tienes un mazo que vas aumentando con las cartas que compras, y esas cartas se compran con el Oro que te va apareciendo en la mano cada turno. A parte de las compras, podrás realizar acciones especiales descritas en las cartas, que te darán más Oro, más Acciones, más posibilidades de compra, etc. 

El juego termina cuando se acaban 3 montones de cartas o bien el montón de las cartas de Provincia. El jugador que en su mazo tenga más puntos de Victoria es el ganador.

NOVATOS

Empezar es fácil, llegar a manejar el juego difícil. Entrar en la dinámica de comprar cartas y posteriormente rezar para que aparezcan los combos es fácil. Lo difícil es saber exactamente que cartas comprar, en que orden y en que momento de la partida, para que salga todo bordado. Por lo que un jugador novato, jugará, se sentirá realizado, pero difícilmente ganará a un jugador experimentado. Eso si, la experiencia de juego es realmente buena, comparada con otros juegos que si pierdes te sientes como que no has realizado nada, bien por tus pocas partidas a la espalda, bien porque tus contrincantes saben mucho más del juego y no te han dejado. 

CONSTRUCTORES DE MAZOS

Cuando comienza la partida, después de un largo y profundo suspiro, se entra en una vorágine de cálculos matemáticos que no podrás salir hasta que la partida termine. Construir tu mazo puede ser un infierno, bien porque no veas la combinación de cartas, o por lo que pasa la mayor parte del tiempo, no tienes suficiente Oro para comprar las cartas que te hacen falta. La vida de un constructor de mazos es difícil y las posibilidades de victoria son escasas. Así que paciencia, que todo llega. Como norma general, durante un turno, lo único que puede hacer un jugador es lo siguiente: Jugar una acción y realizar una compra. 

Combinando estas dos cosas, puedes realizar turnos realmente extraordinarios para llegar a comprar esas Provincias que te van a dar la victoria. Tienes que tener en cuenta, que las cartas que otorgan puntos de victoria no sirven prácticamente para nada, por lo que durante la partida te molestarán y te ralentizará el mazo, por lo que vuelvo a lo mismo de antes, hay que saber cuando empezar a comprar este tipo de cartas para no ahogarte y frenarte en seca, que sería una pena, ahora que comenzaba a funcionar le mazo.

CARTAS NUEVAS

La verdad es que me han gustado mucho más que las del básico. Me ha parecido un aire bastante fresco, con una gran variedad de cartas que dan paso a una interacción mayor entre ellas. Incluso existe más interacción entre los jugadores. A mi me ha encantado, cierto es que quizás sea necesario un nivel un poco más avanzado para jugar a este, pero tampoco nos pongamos las manos en la cabeza. A veces caótico, a veces divertido, a mi me ha ganado.

miércoles, 28 de agosto de 2024

032 - Kingsburg

 


Juego conocido como cooperativo por el uso extensivo que se hace a ocupar los puestos necesarios para los demás compañeros de partida.

Autor: Ronald Wettering
Editorial: Edge Entertaiment
Número de Jugadores: 2 a 5
Duración: 90 minutos

Contenido

1 tablero de juego central, 5 tableros de jugador, 21 dados (6 blancos y 3 de cada uno de los colores de los jugadores), 15 contadores de madera (3 de cada color de jugador), 60 contadores de bienes de madera (repartidos entre madera, oro y piedra), 85 contadores de cartón (17 de cada color de jugador), 20 contadores de cartón de +2, 1 toten de madera que representa el favor del Rey, 1 contador de madera para indicar el año, y otro para indicar la estación, 25 cartas que representan los enemigos y por último, un libro de reglas.

Objetivo del juego

Los jugadores son Señores enviados por el Rey a proteger y administrar los territorios de sus fronteras.

Tableros del juego

El juego tiene, como hemos nombrado en el listado del contenido, un tablero central de juego y un tablero ara cada jugador. El tablero del centro representa la corte, donde podremos encontrar los personajes de esta que podemos pedir sus favores, a parte de representar el orden del turno, la defensa del reino, los puntos de victoria, la estación y el año en curso. Todo muy claro y bonito.

Los otros tableros representan la villa que cada jugador debe proteger y administrar, donde se puede ver los edificios que puede construir en ella y sus beneficios. Es una pena que sean de cartulina y no de cartón, la calidad es malilla para el precio que tiene el juego, pero da el apaño.

Transcurso del juego

Al comienzo del juego, cada jugador elige un color, y coge un tablero de jugador, los contadores de cartón y madera de su color y sus tres dados. Uno de los jugadores deberá poner los contadores de madera que indican el año y la estación en el tablero central, a parte de seleccionar al azar las cartas de los enemigos que se enfrentarán al reino en la partida en curso.

Dependiendo de la estación en curso, el turno se divide en tres partes si es productiva, y en uno si no lo es. Cuando no es productiva, la misma estación marca lo que hay que hacer, pero cada estación productiva es igual, por lo que los tres pasos a dar en cada una de ellas, se resumen de la siguiente forma:

Paso 1: Todos los jugadores lanzan sus tres dados. Luego, por orden de turno, se van colocando uno, dos o tres dados en el tablero de juego. Cada jugador en su turno sólo puede colocar en uno de los miembros de la corte, bien con un dado o con la suma de dos o más dados, antes de volver a colocar, los demás jugadores han tenido que colocar una vez. 

Paso 2: Por orden, cada jugador va cogiendo los beneficios que le ha aportado sus elecciones con los dados.

Paso 3: Cada jugador elige y construye un edificio para su villa.

Al final de cada año, viene una etapa que es el ataque de los enemigos al Reino, y donde todos los jugadores deben de aportar defensas. Si no aportas suficiente, podrás perder bienes, edificios o puntos de victorias, y si aportas suficiente, los ganarás en lugar de perderlos. Por lo que es importante tener defensa al final de cada año, ya que puedes perder todo lo realizado durante el año.

Al final de la estación de Invierno del quinto año, el jugador que haya obtenido más puntos de victoria es el ganador. 

Resumiendo

El juego es sencillo de explicar y de jugar, permitiendo a un jugador novato meterse por completo en el juego al segundo turno de producción. Da lugar a piques muy animados, cortar suministros que le hacen falta a un jugador, ocupar los números de los demás para que no puedan colocar sus dados en el tablero, etc. 

De ahí que el juego mejore con cuantos más jugadores se juegue. Cierto es que hay en el mercado muchos juegos de administración de recursos mucho mejores y más económicos, y que aportan mucho  más que este, pero a mi me gusta mucho y es uno de mis clásicos. Y suele triunfar en todo tipo de público.

martes, 27 de agosto de 2024

031 - Monopoly Deal Card Game

 


¿Por qué he elegido el Monopoly Deal Card Game para hacer la reseña hoy? Creo que es un juego que puede gustar tanto a jugadores experimentados como a los que comienzan con esta afición, ya que su complejidad es muy baja y tiene el regustillo al juego histórico del que mama: el todo poderoso Monopoly. Eso si, a los puristas del Monopoly les puede saber a poco, yo pienso que es un juego para poder echarse una partida de vez en cuando y pasar una buena tarde emulando a su hermano mayor. 

¿Y qué nos encontramos cuando abrimos una caja del Monopoly Deal Card Game?

Uno de los momentos más mágicos que tenemos los aficionados a los juegos de mesa, es el abrir la caja de un juego nuevo. La caja de tamaño muy pequeño y fácilmente desechable por otra de plástico, guarda las cartas del juego. Porque si, tal y como dice el título, este Monopoly sólo se juega con un mazo de cartas común para todos los jugadores. 

Por lo que puedo asegurar que el juego vale totalmente su precio. 

¿Y como se desarrolla una partida al Monopoly Deal Card Game? Los que hayan jugado al Monopoly clásico hay que decir que llevan ya mucho camino aprendido, porque aunque es mucho más abstracto, la base del juego es prácticamente la misma, eso si, considero este juego el mejor de todos los Monopolys.

Lo primero que hay que hacer es barajar el mazo y situarlo en el centro de la mesa. Cada jugador coge una mano inicial de cinco cartas, u na vez que todo el mundo tiene su mano inicial, cada jugador juega su turno en orden, uno detrás de otro en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Durante su turno, cada jugador puede realizar tres acciones. Jugar una carta de tu mano es una acción, por lo que cada uno de los jugadores puede jugar 3 cartas de su mano.

Cada carta representa una calle del juego de tablero, con su color y su nombre. También existen las cartas de Suministros típicas del juego, y cartas que representan el dinero. Después como novedad, han sacado unas cartas de acciones que hacen que ganes dinero o cartas dependiendo de lo que tengas jugado. 

La partida termina cuando uno de los jugadores complete 3 barrios. Cada barrio, lo normal es que esté compuesto por tres cartas de calles del mismo color. Combinando lo rápido que se juegan las cartas, que cada turno se roba 2 y que existen muchas cartas para robar al contrario propiedades, conseguir dinero, turnos extra y demás, os puedo garantizar que la partida es muy loca. En un mismo turno te puedes encontrar de la gloria a la miseria o al revés. Eso le da al juego una jugabilidad inccreible. A parte de muchas risas y abucheos durante la duración de la partida. 

Espero que con estas indicaciones os hayáis podido hacer una idea de cómo funciona el juego. Recordaros que si os gusta el caos, un juego rápido y divertido, este es sin dudas uno de los mejores juegos que puedes tener en tu colección.

Os dejo con los vídeos que subimos a nuestro canal, donde podéis ver un tutorial y una partida.

martes, 13 de agosto de 2024

030 - Hive

 


Autor: John Yianni

Editorial: Asmodee

Año: 2.001

Jugadores: 2

Duración: 20 minutos

Lo primero que destaca en el juego es la bolsa que trae para guardarlo. Increíblemente útil para transportarlo sobretodo porque las fichas al ser de plástico duro y muy resistentes al desgaste, puedes llevártelo a la playa o donde quieras, que el juego no sufrirá nada. Por lo que podemos decir que es un juego para llevar. Yo tengo la versión normal, pero he visto y jugado a la Pocket, y si no llego a tener el juego ya, me compraría esta última, mucho más pequeña y más fácil de transportar.

Al abrir el juego nos encontramos con la segunda cosa que más me ha gustado del juego, que es el tablero, que no tiene. Es un juego abstracto que bien podría traer un tablero para ir colocando las fichas, pero perdería toda la gracia, a parte del sitio que ocuparía, por lo que el tablero tendremos que tenerlo dibujado en nuestra mente, y para quien haya jugado ya al juego entenderá eso. A veces a los que han jugado poco, les cuesta entender o prever los movimientos de las fichas en el tablero por la ausencia de éste.

Y el último de los componentes, es el reglamento, muy claro, escueto y con algún ejemplo. Maquetado de una forma muy simple pero efectiva. 

En cuanto a las partidas, se desarrollan durante unos 20 minutos, por lo que puede producirse varios piques entre los dos jugadores. Ésta termina cuando la Abeja Reina de uno de los dos jugadores no puede realizar ningún movimiento y por lo tanto, todos sus lados están ocupados por una pieza, ya sea suya o del contrario. 

El equilibrio del juego está muy conseguido al tener los dos jugadores el mismo número y tipo de fichas, y durante la partida, lo normal es que genere la sensación de que ambos jugadores tienen el control de la partida. 

El funcionamiento del juego es realmente sencillo, cada jugador se va turnando para realizar una acción, que bien puede ser colocar una ficha nueva en el tablero, o mover una ya existente. La intención del juego es acorralar la Abeja Reina del contrario, por lo que es importante saber que piezas y cuando ir sacándolas para no quedar acorralado y tener bazas suficientes para atacar en el momento adecuado. Saber aguantar un ataque, o sacrificar fichas para bloquear otras es importante. 

Y es esa parte lo que más me gusta del juego. Nunca sabes nunca el movimiento que va a realizar tu contrincante. Nada es lógico en este juego, y nunca vas a saber si has hecho bien con esa acción o al final te vas a arrepentir. A veces piensas que tienes el control de la partida, y otras veces que vas a perder en el siguiente turno, pero nunca es todo lo que parece. 

No he querido profundizar mucho sobre el juego para no hacerme pesado, y principalmente porque es un juego muy sencillo de aprender a jugar, podéis encontrar las instrucciones en cualquier parte, y por lo tanto, no pretendo aburriros. Sólo quería comentaros que para mi y mi pareja, es un clásico que no puede faltar en una tarde de juegos. Que me encanta la edición que tiene el juego y lo rápido que se resetea las partidas. Animaros a probarlo, no os arrepentiréis.

lunes, 12 de agosto de 2024

029 - Splendor

 


Autor: Marc André
Editorial: Space Cowboy
Año: 2.014
Jugadores: 2 a 4 Jugadores
Duración: 30 minutos

INTRODUCCIÓN

Nuestra meta en el juego es conseguir más puntos de victoria que nuestros contrarios, representados por cartas del juego.

Puede ocurrir que en la última jugada, más de un jugador consigan los 15 puntos que conceden la victoria, entonces el vencedor será el que menos cartas haya conseguido durante la partida.

LOS COMPONENTES

El juego está compuesto por tres barajas de cartas, cada una numerada del 1 al 3. Cinco fichas de cada uno de los colores del juego, más las fichas de los comodines, además de cartas cuadradas de cartón que representan los nobles. 

EL JUEGO

El juego comienza con una distribución alatoria de las cartas sobre la mesa. Se colocan cinco cartas de cada baraja, colocando el resto de ellas cerca, para ir reponiendo cuando se consiga una de las mostradas. También se colocan cerca de todos los jugadores las fichas de colores, para que todos puedan robar las que necesiten durante la partida. Por último, se colocan al azar una carta de noble más el número de jugadores en mesa, retirando el resto de la partida.

Luego, cada jugador jugará su turno en orden, donde podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Comprar una carta de la mesa, pagando su coste en fichas.
  • Robar 3 fichas de distinto color, o 2 del mismo color (siempre y cuando haya como mínimo 4 en el montón)
  • Robar 1 comodín y coger una carta de la mesa para reservarla. Más tarde podrás construirla o no. Como máximo se permiten tener reservadas 3 cartas por jugador.

Independientemente de las acciones, si el jugador durante el turno consigue tener tantas cartas como exigen los nobles mostrados en la partida, los consigue inmediatamente.

También si al final del turno tienes más de 10 fichas, te debes descartar hasta tener como máximo 10.

Cada carta conseguida se colocará delante del jugador, y otorgará al jugador una ficha del color que indique hasta el final de la partida. Esta ficha no se gastará nunca y se podrá usar como parte del pago de otras cartas, por lo que mientras más cartas se consigan más fácil es obtener las más caras.

VICTORIA

Como he explicado anteriormente, el juego termina cuando un jugador consigue los 15 puntos, entonces se termina la ronda en juego y quién al final de la partida tenga más puntos, es el ganador.

Los puntos de vitoria se pueden conseguir de dos formas, una mediante la obtención de los nobles al cumplir sus requisitos, o bien consiguiendo las cartas de la mesa, que algunas del mazo 1 y todas las del mazo 2 y 3, otorgan puntos. 

CONCLUSIONES

Sin duda el juego funciona perfectamente a 2, 3 o 4 jugadores, aunque es más táctico cuando sólo juegan dos.

Se ha convertido en  uno de los clásicos de mi colección y a los que más juego, su sencillez a la hora de jugarlo, la rapidez en montarlo y desmontarlo, y lo emocionante y rápidas que son las partidas, son sus armas. Es muy recomendable tanto para jugones como para novatos.